Montessori María
    [971](-1870-1952)

 
   
 

 
    Educadora y primera mujer italiana que obtuvo el Doctorado en medicina en Italia. Nació en Chiaravalle y estudió en Roma. Participó en el movimiento feminista con eficacia. Estudió luego Filosofía para poder entender mejor los principios de la Pedagogía.
   Trabajó en psiquiatría y luego atendió inicialmente a niños deficientes mentales con los métodos y estilos de Fröbel.
   Luego se especializó en niños peque­ños, creando estilos y formas que se divulgaron con el nombre de "método Montessori", término que refleja el sistema que presentó en un Congreso en Roma en 1907 y el que practicó en sus experiencias pedagógicas.
   El tal método se ha extendido por diver­sas naciones: Argentina, España, Francia, divulgando la necesidad de actividad espontánea, educación alegre, fomentos de la iniciativa y de la autoesti­ma en los pequeños. Intentó aprovechar los intere­ses sensoriales de la infancia, prefirió el aprendizaje libre al excesiva­mente disciplinado.
   Algunas de sus obras, como "El método de la pedagogía científica aplicado a la educación infantil", "El método Montessori", "Desarrollo del método Montessori" se centraron en la metodología. Pero otras como "Psicología del niño", "Tratado de antropología pedagógica", "La autoeducación en la escuela elemental", "Manual de pedagogía científica", son expresión más genuina en sus ideas pedagógicas. Su pedagogía tiene una fuerte aureola dinámica y práctica, apoyada por la "Ca­sa dei bambini", su centro pedagógico de encuentros y su modelo de escuela activa para los niños.
   Su visión personal de la religiosidad del niño la movió a comentar las prime­ras actitudes de la infancia elemental en algunos escritos sobre la misa, las figuras religiosas y la Iglesia. Trabajos como "El secreto de la infancia", "El niño en familia y" De la infancia a la adolescencia" reflejan su visión optimista del ser humano. Su elevada sensibilidad ética y sobre todo estética se manifestó sobre todo en la experiencia de "Una Iglesia para los niños", realizada en Barcelona en 1916 y que la permitieron escribir hermosos ensayos como "La santa misa explicada a los niños" y "Los niños vivientes en la Iglesia".
   Expulsada de Italia por el fascismo en 1929, pasó algún tiempo en Barcelona, en Buenos Aires y en la India. Su testamento pedagógico y espiritual quedó  grabado en sus últimos escritos: "La formación del hombre" y "Educación y paz", dejando consignada en ellos su alta sensibilidad hacia la paz, la justicia y la solidaridad entre las naciones, tan heri­das por la reciente guerra mundial.
   Falleció en Norwyk, Holanda, en donde vivió los últimos años, el 16 de Mayo de 1952. Su recuerdo quedaría siempre asociado a la pedagogía del despertar cultural, moral, social y religio­so de las primeras edades de la vida, en la que ella puso su menta y corazón.